sábado, 30 de septiembre de 2017


Pintores del Romanticismo:
Theodore Gericault:
Nace en 1791 en  Rouen, Francia en  una familia acomodada. Se le considera como la transición entre neoclasicismo y el romanticismo, ya que su formación empezó siendo neoclásica y acabo pintando con planteamientos románticos Representa el romanticismo en Francia. Géricault comienza sus estudios artísticos con diecisiete años, haciendo de su carrera y su vida una línea poco continua, más bien repleta de altibajos. En la adolescencia comienza a pintar guiado por maestros como Vernet y Guérin. 1816, viaja a Italia donde entra en contacto con la obra de Miguel Ángel que se convierte en inspiración principal de sus obras presente sobre todo en los gestos de sus personajes y animales. También  las proporciones de los cuerpos a las que añade tensión, dinamismo y fuerza contenida. Gericault suspende las normas clásicas y usa las pinceladas gruesas, pastosas, poco ordenadas. Además sus cuadros muestran la pasión y los sentimientos propios del Romanticismo. 

Oficial de cazadores a la carga (1832)



La balsa de medusa (1819)







Eugéne Delacroix:
Nace en Charenton-Saint Maurice, hijo de un ex ministro del Exterior del Directorio y de la hija del ebanista de Luis XVI. En 1806 se traslada a París e ingresa en el Liceo Imperial donde comienza sus estudios artísticos.  En 1817 conoce a Théodore Géricault y posa como uno de los náufragos de su  obra La Balsa de la Medusa. Aquí comienza la relación de admiración y respecto que tendrá por Géricault.  Delacroix visita el Louvre donde estudia y reproduce los cuadros de grandes maestros.


En Inglaterra entra en contacto con la pintura colorista y paisajista que consolidará en África. Muere en París en el año 1863 .Delacroix quien es considerado como el continuador de Gericault y el máximo representante del Romanticismo,  Será, sin lugar a dudas, el conocimiento de otras tierras y culturas, lo que contribuya a la configuración definitiva del uso de la pincelada y el color del pintor. 



La libertad guiando al pueblo (1830)



John Constable:
Nace en 1776,  con él la pintura inglesa alcanzó la contemporaneidad a través del estudio del paisaje.
De formación académica, descubrió que, frente al auge del , su verdadera vocación estaba enfocada al paisaje, considerado por él como un mundo dramático lleno de sugestiones nuevas tanto para el ojo como para el espíritu, razón por la cual fue considerado un magnífico narrador de la naturaleza de las tierras británicas.
Constable recorrió los paisajes británicos  con su caballete, inspirándose para sus obras en la visión directa de la naturaleza y apoyándose, por supuesto, en su dominio del dibujo adquirido gracias a su formación en la Academia Real de Londres. A la hora de acometer una obra, Constable realizaba tres o cuatro bocetos, aplicando, a continuación, una solidísima paleta de gran consistencia sobre la que, aprovechando el grosor de la materia, aplicaba unos toques blancos que conferían al paisaje una enorme brillantez. Para él, tiene gran importancia el claroscuro de la naturaleza, el cual utiliza de manera descriptiva diluyendo el color del fondo y jugando con los contrastes dramáticos entre luces y sombras. Para él, puesto que la representación del paisaje lleva implícito un elemento dramático, no hay nada mejor que subrayar ese dramatismo por medio de la luz. Se considera a Constable todo un maestro en el uso de la mancha a la hora de captar los volúmenes. 
La carreta de heno (1821)


William Turner: 
Joseph Mallord William Turner nació en Covent Garden, Londres, el 23 de abril de 1775.
Aunque fue una figura controvertida en su tiempo, actualmente está considerado como el artista que elevó el arte del paisaje a la altura de la pintura de historia.
Su estilo sentó las bases del impresionismo. Es comúnmente conocido como “el pintor de la luz”, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista.
Se le considera como uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.
Su talento fue reconocido muy pronto, convirtiéndose en académico a los 23 años de edad. En 1785, tras ser internada su madre en un sanatorio mental,, fue enviado con su tío materno a Brentford, donde mostró por primera vez su interés por la pintura.
Al año siguiente fue matriculado en la Escuela  Margate, en Kent, al este de Londres, y muy poco después expuso sus primeras obras en el negocio de su padre.Con catorce años de edad, ingresó en la Royal Academy,  Sir Joshua Reynolds, presidente de la Academia en aquel tiempo, tomó bajo su protección a Turner, siendo definitivo este estimulo para que definitivamente decidiera dedicarse por entero al arte.
En 1790, con un sólo un año de estudios, una acuarela suya fue aceptada para la exposición veraniega de la Academia de aquel año.
Su primer óleo, “Fishermen at Sea”, fue exhibido en la misma 1796. Durante el resto de su vida, expuso regularmente en la Academia.
Viajó alrededor de Europa, comenzando en Francia y Suiza en 1802. Estudió en el Museo del Louvre de París a los grandes maestros.
Según iba haciéndose mayor se volvió muy excéntrico, quizá su único amigo fue su padre, con el que convivió treinta años y que le ayudó en algunas ocasiones en su estudio, entrando en una profunda depresión tras la muerte de este.
Expuso en la Real Academia por última vez en 1850. Destacamos su cuadro "Fisherman at sea " que creó en 1796: 


Fisherman at sea (1796)

Caspar David Friedrich (1774-18490)
 Pintor alemán. Fue el paisajista más notable del romanticismo alemán. En sus pinturas se encuentra un sentimiento de profundo pánico ante la naturaleza  y el conocimiento atónito y casi doloroso de la insuficiencia del hombre frente a su grandeza. El significado de sus obras se va enriqueciendo por frecuentes referencias a la mitología alemana; en las pinturas más tardías, el valor simbólico se hace más evidente en la elección del tema y en la simplificación de las formas. El artista prefirió el paisaje en determinadas horas del día, cuando se presta a correlaciones psicológicas más directas, como en las obras donde aparecen, aisladas y casi perdidas, pequeñas figuras humanas (Dos hombres contemplando la luna). Es interesante el trabajo de los artistas que actuaron alrededor de Friedrich, si bien éste no tuvo jamás una verdadera escuela (Kersting, Carus, Dahl, etc.).

El caminante sobre el mar de nubes (1818)
                                                                                    

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/pintores-mas-importantes-del-romanticismo-1917.html
http://www.arteespana.com/theodoregericault.htm
http://www.arteespana.com/eugenedelacroix.htm
http://trianarts.com/william-turner-el-pintor-de-la-luz/#sthash.tfzegxxb.dpbs
http://www.theartwolf.com/turner_biography_es.htm
http://www.arteespana.com/johnconstable.htm

Silvia Muñoz Martín 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario