- Historia: Se trata de un hecho histórico que sucedió entre 1789 y 1799 en el cual se suceden numerosas revueltas y levantamientos con espíritu revolucionario que acabaron con el Antiguo Régimen en Francia. Se considera un modelo de revolución política burguesa. Su fin era acabar con la monarquía absolutista, cosa que consiguió y terminó con el triunfo de la burguesía, que dejó a un lado a la clase baja convirtiéndose ellos mismos en la clase alta opresora. Los ideales de esta revolución eran: libertad, igualdad y fraternidad. También apoyaban la idea de una soberanía popular. Resumen de la revolución en este video .
- Arte (pintura): En esos años, es decir a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se dan varios movimientos artísticos, algunos totalmente opuestos como el Rococó y el Neoclasicismo, el cual es la visión racionalista del anterior. A principios del siglo XIX ya pasamos a ver el Romanticismo, que promueve el corazón por encima de la mente, la pasión frente a la razón neoclásica, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada amplia y el culto a la Edad Media y a las mitologías de Europa del norte.
- Diseño de moda: Generó un gran cambio en la estética del vestuario: la seda, que era el tejido más usado, fue cambiada por el sencillo algodón. La manera de vestir se empezó a utilizar con fin propagandístico ideológico, vistiendo así todos los rebeldes como vestían las personas de las clases bajas.
Cristina Fernández García-Casarrubios
No hay comentarios:
Publicar un comentario