miércoles, 11 de octubre de 2017


La libertad guiando al pueblo

Autor: Delacroix
Año: 1830
 Análisis formal

Esta pintura se trata de una pintura figurativa, utiliza la técnica del óleo sobre lienzo, la cual mezcla los pigmentos con aglutinante a base de aceite. Su medida es de 260x325 cm y actualmente se encuentra en el Louvre, París, Francia. Utiliza una pincelada suelta que muestra gran desenvoltura, propia del movimiento artístico al que pertenece, el Romanticismo.
Otro elemento en el que podemos apreciar el romanticismo es el fondo, el cual representa la ciudad de París tormentosa, utilizando el recurso de la visión borrosa, sin dejar nada nítido. Esto lo consigue a partir de no usar la línea, todo son manchas de color que en su total cobran sentido.
La textura es plana, ya que la pintura no deja ningún relieve y crea una capa homogénea.
Luz irreal procedente del lado izquierdo, ilumina la Libertad con la bandera tricolor, una parte del cuerpo del niño que hay a su lado, al moribundo de la chaqueta azul, al muerto del margen inferior izquierdo y las manos y media del hombre del sombrero de copa. En este caso la luz y el color tienen un objetivo en común: potenciar el movimiento.
La gama de colores que encontramos en el cuadro es de ocres, tonos azules y pálidos. Resalta el rojo y el azul de la bandera francesa, de la vestimenta del herido que se alza delante de la Libertad, y de la camisa del muerto de la izquierda por encima de todo el predominio de las tonalidades ocres y grises del conjunto.
La composición es compleja, ya que podemos observar varias líneas de perspectiva y muchas figuras en distintas posiciones.

Estructura formal: geométrica, de estructura piramidal. Esta pirámide se desarrolla a base de tres puntos clave: la mano de la mujer sujetando la bandera, el hombre con el sobrero y los caídos. Esta pirámide no solo tiene un sentido estructural, sino que habla de las diferentes fases por las que pasan las personas que están luchando en esa revolución. La parte superior, los que se alzan con los brazos levantados (la mujer), la segunda, los que están cayendo, los que van a morir y la tercera y más baja la forman los que ya han sido derrotados y se amontonan en el suelo. También hay tres elementos que forman una línea imaginaria diagonal la cual es el eje central: la bandera, la camisa del muerto de la izquierda y la vestimenta del herido que se alza frente a la Libertad.













Cristina Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario