1. Identificación de
la obra:
La obra sobre la que vamos a hablar hoy es " El
caminante sobre el mar de nubes" del pintor romántico Caspar David
Friedrich. Se realizó en Alemania en el año 1818 en un estilo romántico. La
pintura posee unas dimensiones de 74,8 centímetros
de ancho por 94,8 centímetros de alto.
En cuanto a la modalidad pictórica, se trata de un óleo sobre tela de una pintura figurativa (retrato-paisaje).
El tema es la representación de un viajero (posiblemente autorretrato) que se encuentra en el centro de la composición, de pie y mirando hacia el inmenso mar de nubes, sobre una roca.
En cuanto a composición, podemos distinguir dos planos: uno principal y otro secundario, este último, más alejado. En el plano principal se encuentra en el centro de la composición, ese viajero que observa de espaldas, con la pierna derecha adelantada, proporcionando al cuadro un ligero movimiento. En cuanto a la paleta del primer plano, destaca una gama de colores más oscuros en tonos azules, negros y algún que otro marrón.
En el segundo plano, podemos ver como las montañas se van desvaneciendo entre las nubes y según el cuadro alcanza mayor profundidad, gracias a la técnica del sfumato, con una paleta de colores que tira más hacia tonos grisáceos, sin perder una temperatura fría de los mismos.
La luz del cuadro es difusa ya que no hay un foco de luz como tal, pero si se aprecia una claridad en el fondo de la imagen.
Predomina la mancha a la línea aunque es un dibujo cuidado y bien acabado.
El volumen en la obra es de gran importancia y se consigue a base de mezclar diferentes texturas y tonos.
En cuanto a la modalidad pictórica, se trata de un óleo sobre tela de una pintura figurativa (retrato-paisaje).
El tema es la representación de un viajero (posiblemente autorretrato) que se encuentra en el centro de la composición, de pie y mirando hacia el inmenso mar de nubes, sobre una roca.
2.Análisis formal:
La técnica utilizada en dicho cuadro es óleo sobre tela.En cuanto a composición, podemos distinguir dos planos: uno principal y otro secundario, este último, más alejado. En el plano principal se encuentra en el centro de la composición, ese viajero que observa de espaldas, con la pierna derecha adelantada, proporcionando al cuadro un ligero movimiento. En cuanto a la paleta del primer plano, destaca una gama de colores más oscuros en tonos azules, negros y algún que otro marrón.
En el segundo plano, podemos ver como las montañas se van desvaneciendo entre las nubes y según el cuadro alcanza mayor profundidad, gracias a la técnica del sfumato, con una paleta de colores que tira más hacia tonos grisáceos, sin perder una temperatura fría de los mismos.
La luz del cuadro es difusa ya que no hay un foco de luz como tal, pero si se aprecia una claridad en el fondo de la imagen.
Predomina la mancha a la línea aunque es un dibujo cuidado y bien acabado.
El volumen en la obra es de gran importancia y se consigue a base de mezclar diferentes texturas y tonos.
3.Análisis estilístico e iconográfico:
La obra es de estilo romántico y presenta muchas de las características de este periodo como la búsqueda de la libertad, la evasión a lugares exóticos, el predominio de lo misterioso, la conciencia del "yo", el interés de los románticos por la naturaleza la cual cobra la mayor importancia en el cuadro ya que se podría hablar de un cuadro de paisaje en vez de un retrato.
La obra es de estilo romántico y presenta muchas de las características de este periodo como la búsqueda de la libertad, la evasión a lugares exóticos, el predominio de lo misterioso, la conciencia del "yo", el interés de los románticos por la naturaleza la cual cobra la mayor importancia en el cuadro ya que se podría hablar de un cuadro de paisaje en vez de un retrato.
Inés Fernández Rivas 1ºB
Fuente: conocimientos propios y apuntes de años anteriores para datos concretos.
wenas :v
ResponderEliminarMe lo robo para el examen, gracias <3
ResponderEliminarme ayudo para una tarea gracias
ResponderEliminarCHULETA
ResponderEliminargracias me ayudo
ResponderEliminaroli
ResponderEliminar