La revolución francesa de 1789, la aparición de grandes almacenes en 1850, el auge de la burguesía y el desarrollo de medios de transporte como el ferrocarril o el barco de vapor cambiaron la moda y la etiqueta de la sociedad de la época.
En está época tanto hombres como mujeres empiezan a seguir la moda debido a que se publican revistas de moda y empiezan a triunfar los sastres.
Existía un protocolo muy estricto que determinaba el tipo de vestimenta adecuado para cada actividad.
En cuanto a las mujeres su vestimenta sufrió varios cambios desde el neoclasicismo y sus trajes imperio, pasando por el desarrollo del busto y las voluminosas mangas de los años treinta y la austeridad de los cuarenta, hasta las faldas voluminosas y extravagantes de 1860. Destacar también el uso del corsé y el estampado de cuadros escoceses que usaban en sus trajes más refinados.
En cuanto a los hombres su estilo no sufre cambios muy grandes a lo largo de esta etapa basándose en trajes, fracs, chalecos y levitas. Se desarrolla el estilo dandi caracterizado por pantalones negros, bastones, sombreros de copas y pañuelos.
Ilustración de la evolución del traje masculino a lo largo del romanticismo. |
Vestidos de la exposición temporal de "moda del romanticismo" en el Museo del Romanticismo 2016 |