La princesa María Antonieta de Austria nació n 1755 y en 1770 fue llevada a Francia para casarse con Luis XIV y convertirse en reina. María Antonieta se volcó en la moda como estrategia de supervivencia y medio de apuntalar su prestigio.
María Antonieta marcó el ritmo de la moda en Versalles e implanta las bases de la alta coustua junto con Marie Jeanne Bertin. Introdujeron telas suntuosas como l terciopelo o la seda y los borcados y adornos como los encajes y bordados. Crean el "Grand habit de court" que significa "el gran vestido de la corte".
María Antonieta revolucionó hasta el estilo de los perfumes, que pasaron de ser olores fuertes y cargantes a más frescos y naturales.
Rechazó usar el corsé que envaraba la postura y tras aprender a montar a caballo desechó las largas faldas por calzones masculinos.La reina experimentaba con extravagantes vestidos y hacia viajes semanales para ver a los mejores costureros en París. En 1780 pone de moda su vestido à la polonaise con un cuerpo que levaba el pecho y una falda que dejaba ver los tobillos, está se abultaba por detrás en lugar de a los lados.A medida que maduró y después de su maternidad, su estilo se volvió más sencillo pero sin perder el glamour y la elegancia.
Vestido à la polonaise |
Foto de la película Maria Antoniette (2006), ganadora del óscar a mejor vestuario. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario